¿Qué es un host, hosting, o alojamiento web?


Muchas veces nos encontramos con términos que muchos dan por supuesto pero que otros no comprendemos. Si llegamos aquí es porque estamos emprendiendo un proyecto digital. Tanto si planeas implementar un sitio web para un blog personal, un portfolio de tus trabajos o un sitio web comercial, para ello primero necesitas saber qué es un host y a partir de ahí saber cuál debes elegir para tomar la mejor decisión. 



¿Qué es Host, hosting web o alojamiento web?

El alojamiento web, host (en inglés “hosting”) es un lugar físico donde se encuentran ubicados todos los archivos que componen nuestra página web y donde también se encuentran nuestros correos electrónicos. No sólo tendrá los archivos y directorios de la misma, sino que también tendrá un sistema de base de datos que permitirá que tu sitio web sea dinámico (por ejemplo, será donde se guardarán las entradas de tu blog o los artículos de tu tienda virtual) y también albergará otros adicionales que formarán parte de todo su espacio, como por ejemplo lo que comentamos antes, las cuentas de correo electrónico.

El nombre de la máquina que contiene todos los archivos se denomina “servidor” y está ubicado físicamente junto a otros servidores en lo que se denomina “centro de datos” (o datacenter). Cuanto más cerca este el centro de datos de tu localización más veloz será tu conexión a esa página web, por eso es importante que tengas en cuenta esto para que tu web funcione más rápidamente, aunque esto depende también de otros parámetros.

Ahora ya sabes a grandes rasgos qué es un host, ahora vamos a hablarte de los diversos tipos de host:

  • Host u Hosting Compartido: Compartes espacio en el servidor con otros clientes del proveedor de hosting es por ello que en inglés este tipo de servicio se denomina shared. Obviamente no veras los archivos de los demás ni tampoco ellos verán los tuyos. Pero comparten velocidad de procesamiento y espacio tanto en la memoria RAM (aplicaciones) como en los discos duros (archivos). Es la alternativa más económica para los hosting, y es lo adecuado para proyectos pequeños. Puedes revisar nuestros hosting compartidos y sus precios.
  • Servidor VPS: El servidor privado virtual (o virtual private server) es una tecnología que permite que cada cliente posea una máquina virtual (es decir un servidor que no existe físicamente). Para entendernos mejor :) un solo servidor físico puede contener muchas máquinas virtuales. Cada cliente tiene la potestad de definir los recursos que necesitara su máquina virtual sin influenciar a los demás clientes y viceversa. 
  • Servidor Dedicado: Es la versión más cara de las tres. Como su nombre lo indica tendrás un servidor físico dedicado para ti. Necesitaras un conocimiento técnico intermedio para poder configurar el servidor o pagando un extra podrás tener el sistema gestionado por nosotros. Este tipo de servicios es recomendado para grandes comercios o negocios establecidos con alto tráfico. Al contratar este tipo de servicios no solo pagas por el espacio, también podrás configurar todo el aspecto técnico del equipo dedicado que estás contratando, ya sea cantidad de núcleos del procesador, cantidad de procesadores, capacidad de memoria RAM, sistema operativo, etc.
  • 5 usuarios han encontrado esto útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos relacionados

 ¿Qué es HTTPS?

Estamos comprometidos con la seguridad de toda la información que sale de nuestros servidores,...

 Conocer en tiempo real el estado de los servidores

Si necesitas conocer el estado de los servidores en tiempo real (sabrás dónde están tus servicios...

 ¿Qué es la memoria caché y para qué sirve?

La memoria Cache se trata de aquella cantidad de datos que permanece de manera temporal en un...

 Mejor hosting España 2020

Cientos y cientos de opiniones de "expertos programadores" sin ninguna conexión con los...

 ¿Tengo un email con mi hosting?

Sí, por supuesto. Y según el plan de alojamiento web o hosting web puedes tener hasta 1.000...